martes, 9 de septiembre de 2014

Tratamiento

Tratamiento

Las personas con leucemia tienen muchas opciones de tratamiento. Las opciones son espera vigilante, quimioterapia, terapia dirigida, terapia biológica, radioterapia y trasplante de células madre. Si su bazo está agrandado, es posible que su médico aconseje una cirugía para extraerlo. A veces se usa una combinación de estos tratamientos.

La selección de tratamiento depende principalmente de los siguientes factores:
El tipo de leucemia (aguda o crónica)
Su edad
Si se encontraron células leucémicas en su líquido cefalorraquídeo

Espera Vigilante: Las personas con leucemia linfocítica crónica que no tienen síntomas tal vez pueden posponer el tratamiento del cáncer. Al atrasar el tratamiento, se evitan los efectos secundarios del tratamiento hasta que se presenten síntomas. Si usted y su médico están de acuerdo en que la espera vigilante es una buena idea, usted tendrá exámenes regulares (como cada 3 meses). Puede empezar el tratamiento si se presentan síntomas.

Quimioterapia: Muchas personas con leucemia son tratadas con quimioterapia. La quimioterapia usa fármacos para destruir las células leucémicas.
Dependiendo del tipo de leucemia, usted puede recibir un solo fármaco o una combinación de dos o más fármacos.

Puede recibir la quimioterapia en varias formas diferentes.
Por la boca. Algunos fármacos son píldoras que usted puede tomar.
En una vena. El fármaco se administra por medio de una aguja o tubo que se inserta en la vena.
Por un catéter (un tubo delgado y flexible). El tubo se coloca en una vena grande, por lo general en la parte superior del tórax. Un tubo que permanece en su lugar es útil para pacientes que necesitan muchos tratamientos intravenosos (IV). El profesional médico inyecta los fármacos en el catéter, en vez de inyectarlo directamente en la vena. Este método evita la necesidad de muchas inyecciones, que pueden causar molestias y dañar las venas y la piel.
En el líquido cefalorraquídeo. Si el patólogo encuentra células leucémicas en el líquido cefalorraquídeo que llena los espacios en el cerebro y en la médula espinal y a su derredor, el médico puede pedir quimioterapia intratecal. El médico inyecta fármacos directamente en el líquido cefalorraquídeo. La quimioterapia intratecal se administra de dos maneras:
o En el líquido cefalorraquídeo. El médico inyecta los fármacos en el líquido que rodea la médula espinal.
o Debajo del cuero cabelludo. Los niños y algunos pacientes adultos reciben quimioterapia por medio de un catéter especial llamado reservorio de Ommaya. El médico coloca el catéter debajo del cuero cabelludo. El médico inyecta los fármacos en el catéter. Este método evita el dolor de las inyecciones en el líquido espinal.

Terapia dirigida: Las terapias dirigidas usan fármacos que bloquean el crecimiento de las células leucémicas. Por ejemplo, una terapia dirigida puede bloquear la acción de una proteína anormal que estimula el crecimiento de las células de leucemia.

Radioterapia: La radioterapia usa rayos de alta energía para destruir las células leucémicas. Las personas reciben radioterapia en el hospital o clínica.
Algunas personas reciben la radiación de una máquina grande apuntada al bazo, al cerebro o a otras partes del cuerpo en donde se han acumulado las células leucémicas. Este tipo de terapia tiene lugar 5 días a la semana durante varias semanas. Otras personas pueden recibir radiación que está dirigida a todo el cuerpo. Para esto, los tratamientos de radiación se administran una o dos veces al día durante algunos días, por lo general antes de un trasplante de células madre.

Trasplante de células madre: Algunas personas con leucemia reciben un trasplante de células madre. El trasplante de células madre permite que usted reciba tratamiento con altas dosis de fármacos, de radiación o ambas. Las altas dosis destruyen tanto las células leucémicas como los glóbulos de la sangre normales en la médula ósea. Después que usted reciba quimioterapia de alta dosis, radioterapia o ambas, usted recibe células madre sanas por una vena grande. (Es como recibir una transfusión de sangre). Nuevos glóbulos de la sangre se forman a partir de las células madre trasplantadas. Los glóbulos de la sangre nuevos reemplazan a los que fueron destruidos por el tratamiento.

Células madre de usted. Un trasplante autólogo de células madre usa sus propias células madre. Antes de recibir quimioterapia de alta dosis o radioterapia, se extraen sus células madre. Las células pueden ser tratadas para destruir cualquier célula de leucemia presente. Sus células madre son congeladas y guardadas. Después de que haya recibido la quimioterapia de alta dosis o radioterapia, las células madre almacenadas son descongeladas y se regresan a su cuerpo.

Células madre de un familiar o de otro donante. Un trasplante alogénico de células madre usa las células madre sanas de un donante. Su hermano, hermana o uno de los padres pueden ser donantes. A veces, las células madre provienen de un donante sin parentesco. Los médicos usan análisis de sangre para saber el grado de compatibilidad entre las células del donante y las suyas.

Células de su gemelo idéntico. Si usted tiene un gemelo idéntico, un trasplante isogeneico de células madre usa las células madre de su gemelo sano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario